viernes, 11 de octubre de 2019

ÉTICA Y POLÍTICA

Qué tal chic@s, les dejo el material para las dos próximas clases, revísenlo y llévenlo en sus teléfonos.

ÉTICA
La ética es el estudio filosófico de la conducta humana. La voz ética aparece ya en el título de los tres tratados morales del corpus aristotélico. Procede del vocablo ēthos que significa carácter, modo de ser, que se deriva a su vez de éthos, que se traduce por hábito, costumbre. Estas aclaraciones etimológicas permiten entender que el carácter o modo de ser al que se alude no es el temperamento o la constitución psicobiológica que se tiene por nacimiento, sino la forma de ser que se adquiere a lo largo de la vida, y que está emparentada con el hábito, que es bueno (virtud) o malo (vicio). La traducción latina de éthos es mos (costumbre), de donde deriva la palabra castellana moral, tradicionalmente empleada como sinónimo de ética. Por eso a la ética filosófica se la llama también filosofía moral. 
La ética, como estudio filosófico de la conducta, presupone la conducta. La vida moral es lo primero; la reflexión filosófica sobre ella viene después. Esto significa que el objeto de la ética, así como la necesidad de estudiarlo, no es puesto por otro saber, con el que la ética debiera enlazarse deductivamente o, en todo caso, especulativamente. El problema moral se plantea originariamente por sí solo o, mejor, surge porque el hombre es un ser moral, y lo es antes de ser un estudioso de ética o de cualquier otra disciplina filosófica. La ética goza por tanto de un punto de partida propio y específico, que se puede llamar experiencia moral.
La experiencia moral de los hombres y de los pueblos comprende ideas y juicios morales, costumbres, instituciones, leyes, sanciones, etc. Pero lo que constituye el núcleo de la experiencia moral, que se presenta a cada hombre como un dato de hecho de gran importancia para la posterior reflexión ética, es el ejercicio directo de la razón práctica. Con esta expresión se alude aquí a la actividad espontánea, no reflexiva, por la que cada persona gobierna sus acciones para que sean buenas. Es una actividad de la inteligencia que no consiste sólo en conocer, sino principalmente en ordenar, proyectar y organizar las acciones, la conducta y la vida. Esta actividad espontánea, que todos realizan, es después objeto de reflexión, sea de la reflexión que origina el conocimiento y las ideas éticas del hombre común, sea de la reflexión crítica y sistemática propia del filósofo, que da lugar a la ética filosófica, y que se propone sacar a la luz, explicitar y exponer sistemáticamente la lógica práctica implícita en el gobierno de sí mismo.



POLÍTICA
 Es la participación en los asuntos del Estado, es la determinación de las funciones y del contenido de la actividad del Estado. Con el dominio de la política se relacionan los problemas de la estructura del Estado, de la administración del país, de la dirección de las clases, las cuestiones de las luchas de los partidos. La política es la expresión de los intereses vitales de las clases y de sus relaciones recíprocas. La política expresa igualmente las relaciones entre naciones y estados (política exterior). Las relaciones entre las clases y, por consiguiente, su política, surgen de su situación económica. Por eso, Lenin definía la política como la “expresión concentrada de la economía”. Las ideas políticas y las instituciones que les corresponden forman parte de la superestructura de la base económica. La modificación y el desarrollo de las instituciones políticas, de las formas del Estado, se cumplen en función del desarrollo y de la modificación de la base económica de la sociedad. Eso no quiere decir, en absoluto, que la política es la consecuencia pasiva de la economía. Las ideas y las teorías sociales, las instituciones políticas nacidas sobre la base del desarrollo económico, actúan a su vez sobre la base del desarrollo económico. Si son avanzadas, crean las condiciones necesarias para la solución definitiva de los problemas que plantea imperiosamente la vida material de la sociedad a fin de hacer posible su desarrollo ulterior. La transformación del régimen social, preparada por el desarrollo económico, no se realiza espontáneamente, sino que es debida a la actividad consciente de las clases y partidos avanzados, y esa actividad está orientada por la política. Teniendo en cuenta el papel activo que desempeña la política, Lenin subrayaba la necesidad de abordar todas las cuestiones económicas, de organización y otras, desde el punto de vista de la política. Para los marxistas, la cuestión se plantea sólo de la manera siguiente: “Sin una política justa, una clase dada no podrá conservar su dominación, y por consiguiente no estará en condiciones de realizar su tarea económica”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES (TAREA)

Qué tal chic@s les recuerdo las actividades que deberán realizar para las próximas semanas. NOTICIAS Noticia 1: Precaridad Laboral ...