miércoles, 23 de octubre de 2019

MÉTODOS FILOSÓFICOS: HERMENÉUTICA

Chic@s les comparto el material para comenzar con nuestro primer método filosófico: Hermenéutica. Revísenlo y lo trabajamos en clase.

Hermenéutica
Del griego "hermeneuo": explico, se refiere al arte y teoría de la interpretación que tiene por fin aclarar el sentido del texto partiendo de sus bases objetivas (significaciones gramaticales de los vocablos y sus variaciones históricamente condicionadas) y subjetivas (propósitos de los autores). Surge en la época helenística, en virtud de que se plantean las tareas de la investigación científica y la edición de los textos clásicos (por ejemplo, de Homero), y se desarrolla en el marco de la interpretación de las “Sagradas Escrituras” (exégesis). En el siglo XIX empieza el desarrollo de la denominada hermenéutica “libre”, no limitada por el objeto ni por el sentido del texto. Dilthey convierte la hermenéutica en método específico de las ciencias sociales, llamado a asegurar la “comprensión” de los acontecimientos sociales partiendo de los propósitos subjetivos de los personajes históricos. La “comprensión” se opone a la “explicación” en las ciencias naturales, la que está ligada, al proceso de abstracción y establecimiento de lo general, de la ley. En el siglo XX, la hermenéutica se transforma gradualmente en uno de los principales procedimientos metodológicos de la filosofía, al comienzo, del existencialismo (Heidegger) y, más tarde, de la propia hermenéutica filosófica. Como resultado, la filosofía se enclaustra en el marco de la lengua, lo cual aproxima la hermenéutica al “análisis del lenguaje” que hacen los neopositivistas. En la escuela de Francfort (J. Habermas y otros), la hermenéutica, como “crítica de la ideología”, debe descubrir, sobre la base del análisis de la lengua, un “medio de dominación y de poder social”, que sirva a la “justificación de las relaciones de violencia organizada”. En Habermas, la hermenéutica constituye uno de los medios de consolidación de las diversas corrientes de la filosofía burguesa moderna. Los procedimientos hermenéuticos pueden ser utilizados en las ciencias históricas, jurídicas y otras, que tratan con el análisis de los resultados objetivados de la actividad consciente del hombre.
FRAGMENTOS HERÁCLITO

 Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.
Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes.
Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas de bárbaros. 
La masa no se fija en aquello con que se encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
No sabiendo ni oír, ni hablar.
Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso y difícil de encontrar.
Los buscadores de oro cavan mucha tierra y encuentran poco.
La naturaleza ama el ocultarse.
El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales.
Profiriendo con su convulsa boca graves palabras sin ornato ni perfume, años miles traspasa con su voz la sibila, porque así el dios lo quiere. 
De cuanto hay vista, oído, ciencia, aquello honro yo ante todo.
Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo.
Pitágoras de Mnesarco practicó la investigación más que todos los demás hombres, y escogiendo entre estas obras, reivindicó para sí una sabiduría, mera mucha ciencia de mala arte.
De cuantos he oído las razones, nadie llega a tanto como a descubrir que lo sabio está apartado de todo.
Una sola cosa es lo sabio: conocer la verdad que lo pilota todo a través de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES (TAREA)

Qué tal chic@s les recuerdo las actividades que deberán realizar para las próximas semanas. NOTICIAS Noticia 1: Precaridad Laboral ...